charcodelpalo.com

Blog Charco del Palo


Arquitectura eclesiástica de Lanzarote

Arquitectura eclesiástica de Lanzarote
 
Blog Charco del Palo
Como soy arquitecto, me encanta ocuparme de la historia de la arquitectura, y ya se sabe que esta se basa en gran medida en edificios sagrados, así que por supuesto era obvio escribir algo sobre las iglesias de Lanzarote, la isla de mi hogar adoptivo. Al principio pensaba que podría haber entre 15 y 20 templos aquí en nuestra tranquila isla, ¡pero ni pensar! Después de una breve investigación pude contar no menos que 56 iglesias en Lanzarote, ¡y sé que ni siquiera las he incluido todas! Me gustaría aprovechar la oportunidad para agradecer a Mike Tovar (www.mike-tovar.de), quien amablemente puso varias de sus fotos a mi disposición. También agradezco a Noemi Rodriguez, Christian Schäfer, Liudmila Olshanskaya y Marit, la administradora de Trondheimsolistene (www.facebook.com/trondheimsolistene), quienes también me proporcionaron fotos. Tomé cuatro fotos de la película "Die Quelle" (La fuente) de Rainer Erler de 1978, además, este artículo utiliza fotos de Wikipedia, todas las demás fotos que no tienen una fuente, son mias.

Elementos de estilo


EspadañaMampostería expuesta y portal arqueadoContrafuertesTecho mudéjar
Espadaña, mampostería expuesta y portal arqueado hecho de piedras de basalto, contrafuertes, techo de mudéjar

Los edificios sacrales de Lanzarote están, con algunas excepciones, más o menos todos construidos en un estilo arquitectónico similar. En su mayoría se trata de edificios de un solo pasillo, a veces también de dos pasillos, con paredes exteriores enlucidas y pintadas de blanco. Muchas de estas estructuras también tienen contrafuertes en sus paredes laterales y una sacristía adosada al lado cerca del coro. A menudo hay bancos de piedra entre los contrafuertes. Como regla general, las iglesias tienen un portal de arco de madera, cuyo borde suele estar revestido de basalto. A menudo también se puede ver mampostería expuesta hecha de piedras de basalto en las esquinas del edificio o en los contrafuertes. Solo algunas de las iglesias disponen de un campanario, en su mayoría solo se puede ver una espadaña, una estructura en forma de campanario sobre la fachada de entrada, como también se conoce de muchas iglesias mediterráneas. Las Ermitas suelen estar rodeadas por un muro, al menos en la zona de la entrada, eso simplemente por la protección contra el viento. En el interior, los edificios suelen estar equipados bastante simples, por otro lado, muchos tienen una estructura de techo de madera visible, que se inspira en la arquitectura mudéjar de los constructores moriscos o incluso fueron construidos por ellos mismos. Rara vez se ven bóvedas o cúpulas. En las iglesias de varios pasillos, las arcadas de los muros de la nave central descansan sobre columnas, generalmente hechas de basalto, con capiteles sencillos del mismo material.

Contrafuertes


Contrafuertes
Contrafuertes

Antes de empezar, una palabra sobre los contrafuertes: Tal vez alguien pregunte por qué las iglesias más antiguas y pequeñas en particular tienen contrafuertes en las paredes exteriores, a pesar de que tienen paredes tan gruesas y, en comparación, sólo tienen que llevar un techo muy ligero. Pero básicamente las cubiertas a dos aguas o a cuatro aguas se construyen en las Islas Canarias, hasta hoy, según el principio del “techo de vigas” (así lo llamaríamos en Europa Central). Esto significa que se crea un empuje horizontal a través de las mismas vigas, que empuja las paredes exteriores en su parte superior hacia afuera. Pero especialmente los edificios más antiguos con sus gruesos muros están hechos de piedras volcánicas, que normalmente se levantaban sin argamasa, a lo mejor se usaba arcilla como una especie de argamasa. Por supuesto, tal muro no puede absorber ninguna fuerza horizontal en su extremo superior, las piedras volcánicas simplemente serían empujadas hacia afuera, o con cada pequeño terremoto, la parte superior del muro se movería un poco hacia afuera hasta que el techo finalmente colapsara. Pues, los contrafuertes están ahí para evitar que esto suceda.

Ermita de las Nieves


Ermita de las NievesErmita de las NievesSanta Maria Maggiore en Roma
Ermita de las Nieves, Santa Maria Maggiore en Roma con paralelos en la historia de sus orígenes - foto: Wikimedia

Ya en la época de la conquista de Lanzarote por los españoles durante el siglo XV, se construyeron en la isla alrededor de 20 ermitas. Desafortunadamente, de estos edificios no ha sobrevivido casi ninguno, aunque algunos de ellos han sido reconstruidos. Una de estas iglesias es la Ermita de las Nieves que se construyó a partir de 1423 en el Risco de Famara, encima de la famosa playa de Famara. Probablemente es una de las iglesias más emblemáticas de Lanzarote. El libro: "Nuestra Señora de las Nieves" describe cómo el edificio fue destruido y arrasado durante un ataque pirata en 1576. Luego, durante el siglo XVII, el edificio fue reconstruido, después de que el lugar había sido abandonado durante más de 100 años. También se documentan algunos trabajos de renovación en el año 1710. Tras las erupciones volcánicas de los siglos XVIII y XIX, durante las cuales cobró mayor importancia la Virgen de los Dolores, la Virgen de las Nieves reapareció un poco olvidada y el edificio de la iglesia volvió a estar expuesto al abandono. En 1966 los restos fueron finalmente derribados y el arquitecto Enrique Spínola de Teguise construyó un nuevo edificio. Lo único que se ha conservado es la antigua cisterna (aljibe) del sitio, el cual hoy todavía se puede ver. La estructura rectangular está cubierta por un techo a cuatro aguas al que se adjunta un techo de carpa encima de la sala del coro. La iglesia no está orientada al este sino más o menos al norte, por lo que la sacristía adosada al lado del coro colinda por el lado este. Los contrafuertes de los muros laterales son típicos de las iglesias de Lanzarote. Todo el conjunto está rodeado por un muro que, por otro lado, es muy típico de una Ermita. La Virgen de las Nieves fue declarada patrona de Lanzarote en 1725 (¡antes de las erupciones volcánicas de Timanfaya!), después de haber sido venerada y adorada por las lluvias desde el siglo XV - según cuenta la leyenda, presagió una importante nevada que debería producirse durante un agosto, por lo que hasta hoy en día se realiza una romería a esta ermita cada 5 de agosto. Hasta qué punto tales leyendas tienen un núcleo real es, por supuesto, cuestionable, pero en este caso uno inevitablemente tiene que pensar en la historia de la iglesia paleocristiana de Santa Maria Maggiore en Roma, porque aquí también nevó un 5 de agosto, pero ya en el año 352 d.C...

Mancha Blanca, Nuestra Señora de los Dolores


Mancha Blanca, Nuestra Señora de los DoloresMancha Blanca, Nuestra Señora de los DoloresMancha Blanca, Nuestra Señora de los DoloresMancha Blanca, Nuestra Señora de los DoloresMancha Blanca, Nuestra Señora de los Dolores
Mancha Blanca, Nuestra Señora de los Dolores, bóveda de cañón sobre la nave principal, cúpula pechinada sobre el coro, en la parte inferior derecha se puede ver el altar barroco con la estatua de la Virgen María de los Dolores.

En Mancha Blanca encontramos la Ermita y Santuario de Nuestra Señora de los Dolores, la mencioné ya anteriormente. Esta iglesia fue construida a partir del 1780 después de las erupciones volcánicas del siglo XVIII (1730-1736), pero no se terminó hasta 1862 después de las erupciones volcánicas del siglo XIX (1820-1824). La nave está cubierta con un techo a dos aguas sobre una bóveda de cañón, mientras que una cúpula de pechinas (conchas) con linterna se eleva sobre el coro. Aunque la última es un componente que se ve a menudo en las iglesias barrocas, en Lanzarote sigue siendo una excepción. En realidad es la única cúpula de este tipo en Lanzarote. Las pechinas, los componentes que conducen desde el cuadrado del plano de planta hasta el círculo de la cúpula, están revestidas con piedras de lava negra, mientras que la cúpula en sí ha sido enyesada de blanco y está coronada por la dicha linterna. La construcción de esta iglesia es, por tanto, muy compleja. Los poderosos contrafuertes a lo largo de los muros de la nave absorben el empuje horizontal de la bóveda de la nave y lo desvían hacia el suelo. También se construyó una sacristía en el lado sur del coro. Según la leyenda, la estatua de la Virgen de los Dolores fue llevada cerca de las coladas de lava durante una procesión, donde milagrosamente logró detenerlas y así pudo salvar a los isleños y su tierra natal. Desde entonces, la Romería de la Virgen de Los Dolores a Mancha Blanca se celebra cada año el 15 de septiembre, durante la cual los habitantes de la isla van andando desde donde viven hasta Mancha Blanca. Es una de las fiestas más importantes de la isla, donde también se suele aprovechar del alcohol además de la peregrinación en sí. El gobierno de la isla siempre tiene que trabajar duro para volver a los numerosos peregrinos por la noche en autobuses a sus pueblos. La Virgen de Los Dolores es una de las dos patronas de la isla, junto con la Virgen de las Nieves.

Resulta interesante la ambivalencia de estas dos figuras, la Virgen de Los Dolores por un lado y la Virgen de las Nieves por otro, ya que ambas están dedicadas a los temores más elementales de los isleños - mientras una protege contra la lava incandescente, la otra proporciona el agua. Especialmente el respeto a los volcanes se muestra nuevamente con la reciente erupción en La Palma. Antes de las erupciones de Timanfaya, en cambio, la Virgen de las Nieves, que traía las precipitaciones, parecía haber sido la más importante, ya que sólo un poco antes había sido nombrada patrona. ¡Qué rápido puede cambiar la marea! Incluso en nuestros tiempos modernos con nuestra agua de mar desalada y la actual tragedia de La Palma, posiblemente volverán a generar una nueva polarización.

Según un documento del obispo Manuel Verdugo del año 1799, se fundó la parroquia de Tías en 1796, junto con las de Tinajo, San Bartolomé y Arrecife - porque hasta entonces sólo existían la parroquia de Teguise y las dos parroquias auxiliares de Haría y Yaiza.

Tías, Nuestra Señora de la Candelaria


Tías, Nuestra Señora de la CandelariaTías, Nuestra Señora de la CandelariaTías, Nuestra Señora de la CandelariaTías, Nuestra Señora de la CandelariaTías, Nuestra Señora de la CandelariaTías, Nuestra Señora de la CandelariaTías, Nuestra Señora de la Candelaria
Tías, Nuestra Señora de la Candelaria, ¡el cementerio junto a la iglesia es el más antiguo de Lanzarote, entrada al cementerio hoy, entrada al cementerio con Nuestra Señora de la Candelaria a la derecha al fondo como se ve en la película "Die Quelle" (La fuente) de Rainer Erler de 1978

La actual iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria fue construida en el siglo XVIII tras las erupciones volcánicas de Timanfaya (1730-1736) en el asentamiento de nueva construcción de Tías. Ya contaba con un edificio anterior, que fue destruido en 1735 por la lava durante las erupciones. Se cree que se encontraba entre las montañas Tisalaya, Chibusque, Juan Bello y Montaña Colorada y se mencionaba por primera vez en un documento de 1661. Este edificio anterior también ya estaba conectado con la Virgen de la Candelaria, que supuestamente ya se les apareció a los guanches a mediados del siglo XV. Familias de Fuerteventura llevaron a Tías la imagen original de la misma Virgen, capturada por los Castellanos en Tenerife, aunque después había sido devuelta a Tenerife. Junto a la iglesia, en 1799, se dispuso un cementerio, que hoy en día es el más antiguo de Lanzarote. La Virgen de la Candelaria es venerada como la "Virgen Negra", es la patrona y al mismo tiempo una de las advocaciones más antiguas de las Islas Canarias, pero también es venerada en toda el área latinoamericana - avanzó junto a la Virgen de Guadalupe, patrona de México, una de las figuras más importantes de María en el continente americano. También está históricamente muy vinculada con las erupciones volcánicas de Lanzarote, al igual que la actual patrona de la isla, Nuestra Señora de los Dolores. La iglesia de una sola nave tiene una espadaña de dos pisos muy alta en su fachada de entrada. Esta iglesia también parece un poco barroca debido al diseño de su frontón, aunque el borde de la fachada con rayas grises en forma de pilastra es bastante inusual. El edificio está orientado al norte y tiene una sacristía en su lado oeste. Se levanta sobre una terraza de construcción muy elaborada, desde donde se disfruta de unas vistas fantásticas sobre Tías hasta el Atlántico.

Tías, Ermita San Antonio


Tías, Ermita San AntonioTías, Ermita San AntonioTías, Ermita San Antonio
Tías, Ermita San Antonio

La Ermita San Antonio (Santuario San Antonio) también se encuentra en Tías, pero el edificio ya no es iglesia desde la década de 1970, pero es utilizado por la comunidad de Tías con fines culturales. Solía ​​ser una cilla de la iglesia del siglo XVII, donde los ciudadanos tenían que pagar sus diezmos. También fue utilizada como almacén de productos agrícolas y además sirvió un tiempo como cuartel para las tropas que participaron en la Guerra de Independencia de Cuba. En 1907 el edificio fue convertido en iglesia a instancias del pastor Sinforiano Suárez. Esto sucedió porque Nuestra Señora de la Candelaria estaba demasiado lejos del centro de la ciudad. Se trata de un edificio pequeño de dos naves, de planta rectangular y de una fachada adecuada, encima de la cual, en su centro, una espadaña se está elevando. A diferencia de muchas iglesias, la portada de madera de la Ermita de Tías no dispone de un arco de medio punto sino de un dintel recto. Hoy en día, el edificio ha sido cuidadosamente restaurado y tiene una estructura de techo de caña encima de las vigas.

Tías, parroquia San Antonio


Tías, parroquia San Antonio
Tías, parroquia San Antonio

¡La mencionada Ermita San Antonio en Tías no se debe confundir con la actual iglesia parroquial de San Antonio al otro lado de la calle! La iglesia parroquial se construyó a partir de 1972 debido a que la Ermita era demasiado pequeña, y la reemplazó en su función de iglesia parroquial. Sin embargo las dos fachadas se ven muy similares, excepto que la de la iglesia parroquial actual es significativamente más grande y tiene un portal de arco de medio punto. También hay dos ventanas arqueadas, una a la derecha y la otra a la izquierda de la entrada.

"Entremontañas", Ermita de Santa María Magdalena


Entremontañas, Ermita de Santa María Magdalena
Entremontañas, Ermita de Santa María Magdalena

La Ermita de Santa María Magdalena se encuentra en las montañas, entre Conil y Masdache, un lugar llamado “Entremontañas”. El edificio sencillo mira hacia el este y está adosado a una antigua casa de campo. Desde el cerro en el que se ubica hay una hermosa vista de la zona vitivinícola. Fue construido en 1772, ¡esto era entonces antes de la fundación de la parroquia de La Candelaria en Tías! Fue encargada por la familia Camacho, que hizo construir esta pequeña iglesia para que sus trabajadores ya no tuvieran que peregrinar siempre a San Bartolomé para participar en el servicio de la iglesia. Es un edificio muy hermoso, en ángulo recto, con un gran portal arqueado de madera que está enmarcado con mampostería de piedra basáltica visible. También hay un óculo encima, enmarcado de la misma manera. Las piedras rojas de basalto también se han expuesto en gran parte de la fachada. El edificio también dispone de un contrafuerte en el lado norte. Debido a la falta de una cruz, no es fácil identificarlo como una iglesia, pero en una inspección más cercana se puede ver que también fue construida en el mismo estilo que las otras iglesias de la isla.

Masdache, Ermita de Santa María Magdalena


Masdache, Ermita de Santa María Magdalena
Masdache, Ermita de Santa María Magdalena

Hay otra iglesia en el mismo Masdache, también llamada Ermita de Santa María Magdalena. Es un edificio muy peculiar - aunque dispone de una planta rectangular, pero el techo a dos aguas parece estar girado por 90 grados - normalmente el lado del alero de un techo es más largo que el lado del hastial, ¡pero este no es el caso de la iglesia de Masdache! Durante mis estudios algo así lo llamábamos “casa del reloj de cuco”. Desafortunadamente, no sé nada sobre cómo surgió la decisión de construir el techo de esta manera.

Femés, Ermita de San Marcial de Limoges


Masdache, Ermita de Santa María Magdalena
Femés, Ermita de San Marcial de Limoges - foto: Wikimedia

En lo alto de las montañas, precisamente en Femés, por encima de la actual Playa Blanca, se encuentra la Ermita de San Marcial de Limoges, también conocida como San Marcial del Rubicón. Su iglesia predecesora se encontraba originalmente en la costa y era la Catedral de San Marcial de Limoges, ¡la primera catedral de las Islas Canarias! Pero en 1483, poco después de la fundación de la diócesis, se trasladó a Las Palmas debido a la gran cantidad de ataques piratas. En el siglo XVI, la antigua catedral fue finalmente destruida durante uno de estos eventos. La actual Ermita de San Marcial de Limoges se construyó en Femés en el siglo XVIII. El edificio de un solo pasillo está cubierto por un techo plano a cuatro aguas, mientras que un techo de carpa ligeramente más alto se eleva sobre la sala del coro, un paisaje de techo como se encuentra en muchas iglesias de Lanzarote. Al este también adosaron una sacristía.

Arrecife, San Ginés Obispo


Arrecife, San Ginés ObispoArrecife, San Ginés ObispoArrecife, San Ginés ObispoArrecife, San Ginés ObispoNuestra Señora de la Concepción Santa Cruz de Tenerife
Arrecife, San Ginés Obispo, vista interior, techo mudéjar, capital, Nuestra Señora de la Concepción en Santa Cruz de Tenerife fue probablemente el modelo de la torre - foto: Wikimedia

En Arrecife, en la Plaza de Las Palmas, entre la calle peatonal de León y Castillo y la laguna del Charco de San Ginés, se encuentra la actual iglesia parroquial de Arrecife, San Ginés Obispo, que surge de la primera ermita de la ciudad de 1574. En la iglesia, junto al St. Pedro, también se adora a San Ginés de Clermont. Según cuenta la leyenda, este último apareció flotando sobre el Charco de San Ginés y avanzó ser el patrón de Arrecife, en cuyo honor tiene lugar cada mes de agosto la Fiesta de San Ginés, con su punto culminante el día 25 cuando su imagen se lleva durante una procesión por las calles de Arrecife. San Ginés se construyó en su forma actual como una iglesia de sala de tres naves, con tres techumbres abiertos de la misma altura, aunque las naves laterales no se agregaron antes de los siglos XVIII y XIX. Los techumbres se refieren a una construcción mudéjar, aunque algunos historiadores del arte dudan de que los mudéjares erigieron techos de armar en madera, porque eran sobre todo excelentes albañiles, tanto de ladrillo como de piedra natural, y por sus orígenes, la construcción de madera era bastante inusual para ellos. Curiosamente, no hay una sola cúpula mudéjar en Canarias, pero hay muchas estructuras de madera que se les atribuyen. Así es posible, que estos tejados solo estaban inspirados en la arquitectura islámica cuando los mudéjares llegaron a las Islas Canarias tras su expulsión de la península. En cualquier caso, la iglesia tiene un crucero, que está separado de las naves por tres tabiques a modo de arco de triunfo y dos escalones en el piso. El campanario se añadió en 1842 y, probablemente esté inspirado en el de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Concepción en Santa Cruz de Tenerife. En la parte superior dispone de una cúpula blanca.

Haría, Ermita de San Juan Bautista


Haría, Ermita de San Juan BautistaHaría, Ermita de San Juan BautistaHaría, Ermita de San Juan Bautista
Haría, Ermita de San Juan Bautista, vista interior, techo mudéjar

En Haría, al norte de la isla, encontramos dos iglesias, una de las cuales es la Ermita de San Juan Bautista de principios del siglo XVII, que también tiene un “techo mudéjar” en su interior. Los musulmanes que permanecieron en España después de la reconquista de la Península Ibérica, realizando sus servicios por orden de sus nuevos gobernantes cristianos, fueron denominados mudéjares y, entre otras cosas, construyeron muchas iglesias allí. Teruel y Aragón se podría describir como la “capital del estilo mudéjar”, ​​pero algunos edificios de las Islas Canarias también disponen de elementos de este estilo, como por ejemplo nuestra pequeña Ermita de San Juan Bautista en Haría. Una característica especial aquí es, el edificio se construyó sin contrafuertes, pero hay varias vigas de tracción hechas de madera en el nivel del techo de la estructura, que hacen que los contrafuertes parezcan obsoletos (ver fotos).

Haría, Nuestra Señora de la Encarnación


Haría, Nuestra Señora de la EncarnaciónHaría, Nuestra Señora de la EncarnaciónAntoni Gaudí, Casa Batlló en Barcelona, arcos en el ático
Haría, Nuestra Señora de la Encarnación foto desde afuera: Wikimedia, foto interior: Wikimedia, Antoni Gaudí, Casa Batlló in Barcelona, arcos en el ático - foto: Wikimedia

La segunda iglesia de Haría es Nuestra Señora de la Encarnación, en el extremo oriental de la Plaza León y Castillo; los visitantes del mercado de los sábados en Haría ciertamente están familiarizados con este edificio. Originalmente fue construido en el siglo XVI, pero fue destruido por un ataque pirata en 1618, destino que lamentablemente muchos edificios de Lanzarote han tenido que sufrir a lo largo de su historia. Después de ello lo han reconstruido en 1672, solo para que fuera destruido de nuevo en 1956 y, después de graves daños por tormentas, fue elevado nuevamente en su forma actual, con sus arcos de aspecto extraño en el interior, fueron diseñados de acuerdo con el principio de la línea de la cadena (coseno hiperbólico), que le da un ambiente un poco moderno-constructivista, aunque este motivo recuerda también al ático de la Casa Batlló de Antoni Gaudí en Barcelona, ​​que también dispone de tales arcos.

Arrieta, Nuestra Señora del Carmen


Arrieta, Nuestra Señora del Carmen
Arrieta, Nuestra Señora del Carmen

Además, cada pueblo perteneciente a Haría tiene su propia iglesia. Conocemos Nuestra Señora del Carmen de Arrieta, construida en el siglo XX. La Virgen del Carmen es la patrona de los pescadores. Una estatua de su Virgen se encuentra en esta pequeña iglesia y es llevada al mar todos los años, si el tiempo lo permite, por los pescadores como parte de una procesión marítima. El edificio de una sola nave está cubierto por un techo a cuatro aguas y en la fachada de entrada hay un portal arqueado de madera así como una espadaña en el techo, albergando las campanas.

Punta Mujeres, Nues­tra Señora del Pino


Punta Mujeres, Nues­tra Señora del Pino
Punta Mujeres, Nues­tra Señora del Pino

Punta Mujeres, cuyo origen del nombre se ha especulado mucho durante décadas, hasta que en la primera mitad del siglo pasado se refirió, principalmente a la economía de la sal. Además, el lugar estaba deshabitado, pues al formar parte del "Malpaís de la Corona" era una zona inhóspita que, además de la producción de sal, sólo era apta para la pesca o recolección de leña. Después de que las salinas experimentaron un gran auge hasta la década de 1950, los rendimientos de la producción local cayeron drásticamente a partir de 1960. Anteriormente, la sal se usaba para conservar el pescado, mientras que después se usaba hielo para este propósito. Pero con el declive del negocio de la sal, el turismo comenzó a subir lentamente, ya que en la década de 1970 se construyeron casas, en consecuencia. Las notas de Gregorio Barreto Viñoly de Haría muestran que Don Antonio Cabrera Lemes, junto con un socio alemán, donaron un terreno a finales de los años sesenta para construir la actual iglesia de Nuestra Señora del Pino. Aquí también se trata de un edificio de una sola nave orientado al noroeste con una sacristía adosada a su lado suroeste. El sencillo edificio tiene techo a cuatro aguas y un portal arqueado de madera en su fachada de entrada, así como una espadaña en el techo.

Ye, San Francisco Javier


Ye, San Francisco Javier
Ye, San Francisco Javier - foto: © Liudmila Olshanskaya

En Ye se encuentra la Iglesia de San Francisco Javier, construida en 1936. Este edificio es conocido por su excepcional acústica. En épocas anteriores, los artistas vocales la usaban con frecuencia, pero si hoy en día todavía es posible alquilar la iglesia para cantar está más allá de mi conocimiento. El edificio moderno se basa en un plano de planta rectangular con techo plano, solo encima del coro se eleva un techo de carpa. El edificio está orientado al sur. Las paredes exteriores son lisas y no tienen contrafuertes; el cemento como nuevo material de construcción del siglo XX lo hacía posible. A la izquierda y a la derecha del coro además hay estancias laterales que, desde el exterior, dan la impresión de un crucero, aunque esto no se refleja en el interior de la iglesia.

Maguez, Ermita de Santa Bárbara


Maguez, Ermita de Santa BárbaraMaguez, Ermita de Santa BárbaraMaguez, Ermita de Santa Bárbara
Maguez, Ermita de Santa Bárbara, acceso al patio, espadaña, contrafuertes

La Ermita de Santa Bárbara está ubicada en la pequeña comunidad de Máguez, inmediatamente al norte de Haría. En esta iglesia hay un retablo de César Manrique, quien estuvo disponible como mentor creativo durante su construcción. Se trata de la única construcción religiosa de Manrique. El sencillo edificio rectangular con techo a cuatro aguas fue construido en 1972-1974 reemplazando una iglesia anterior del siglo XVIII, que estaba en ruinas. La gran explanada con sus árboles sombreados es particularmente hermosa. Como cita de la arquitectura tradicional de la Ermita, se utiliza el pequeño patio frente a la entrada rodeado por un muro, como se puede ver, por ejemplo, en la Ermita de San Rafael en Teguise. Posiblemente esta ha sido incluso un modelo para la iglesia en Máguez.

Mala, Nuestra Señora de las Mercedes


Mala, Nuestra Señora de las Mercedes
Mala, Nuestra Señora de las Mercedes

Mala también pertenece al municipio de Haría y también hay una pequeña iglesia aquí, Nuestra Señora de las Mercedes, que es la patrona del lugar. La iglesia fue construida en 1809. Sin embargo, el culto a la Señora de la Merced se inició originalmente en Famara (ver más abajo). El edificio sencillo y rectangular, como muchas otras iglesias de Lanzarote, tiene un techo plano a cuatro aguas. La fachada de entrada dispone de un gran portal arqueado de madera con un óculo encima, así como una espadaña en el lado que da hacía el pueblo. Como es típico en la isla, se ha añadido una sacristía al sur del coro. Durante las obras de renovación a finales del siglo XX, también se agregó otra estancia espejada en el lado norte, de modo que, al igual que con la iglesia de Ye, se crea la impresión de un crucero que, sin embargo, no existe en absoluto.

Tabayesco, Nuestra Señora de la Candelaria


Nuestra Señora de la Candelaria
Nuestra Señora de la Candelaria

Tabayesco es un pequeño pueblo a la entrada del hermoso Valle de Temisa, que se extiende desde Arrieta hasta casi Haría. Este pueblo también está incorporado a Haría y allí se encuentra la pequeña iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, la patrona de las Islas Canarias (ver arriba). El pequeño edificio rectangular del siglo XIX está orientado al sur. Sus contrafuertes llaman mucho la atención, ya que dan a la fachada una forma trapezoidal. El portal de entrada de madera tiene, muy inusual para la isla, la forma de un arco de tres círculos, y si se mira de cerca, también se ve que es apuntado. Esta forma de portal recuerda algo a los arcos de iván de la arquitectura islámica (ver, por ejemplo, la mezquita Nasir-ol Molk de 1888 en Shiraz). También se eleva una pequeña espadaña sobre la fachada. Una sacristía se adjuntó al lado este del coro. La nave está cubierta por un techo a cuatro aguas.

Guinate, Capilla de Nuestra Señora de Lourdes


Guinate, Capilla de Nuestra Señora de LourdesGuinate, Capilla de Nuestra Señora de LourdesGuinate, Capilla de Nuestra Señora de Lourdes
Guinate, Capilla de Nuestra Señora de Lourdes

En Guinate se encuentra la hermosa y pequeña Capilla de Nuestra Señora de Lourdes. El edificio orientado al oeste está completamente encalado y tiene un portal arqueado de madera en su lado este, que está enmarcado con relieve en basalto gris. Las dos piedras de imposta a la izquierda y a la derecha, al comienzo del arco, revelan la atención del constructor al detalle, al igual que la pequeña espadaña con sus tres conos, un elemento que se encuentra a menudo en los edificios de Lanzarote. El techo a cuatro aguas se aparta del muro exterior, lo que también le da a este edificio un aspecto especial. Similar a la iglesia de Tabayesco, los contrafuertes dan a la fachada una forma trapezoidal. A la izquierda del coro, es decir, en el lado sur del edificio, también hay una pequeña sacristía. La orientación oeste es notable, probablemente debido al terreno donde se encuentra: Así la entrada apunta en dirección hacía el pequeño pueblo de Guinate, a diferencia de si la capilla hubiera estado orientada al este. Sin embargo, una orientación oriental no tenía tanta importancia ya desde los tiempos del Renacimiento.

Ermita de Orzola


Ermita de Orzola
Ermita de Orzola

La Ermita de Órzola se encuentra, por supuesto, en Órzola, el pueblo más septentrional de Lanzarote. Hasta qué punto esta iglesia está consagrada a la patrona Santa Rosa de Lima, lamentablemente está fuera de mi conocimiento. Pero Santa Rosa fue una virgen peruana, mística y terciaria dominicana. Es venerada como santa en la Iglesia Católica. Su día de conmemoración es el 23 de agosto y la Fiesta de Órzola también se lleva a cabo ese día de agosto en su honor. Se trata de un edificio sencillo, rectangular, con cubierta a cuatro aguas y portal de arco de medio punto sin florituras, salvo las dos farolas a la izquierda y a la derecha de la fachada, así como la sencilla espadaña de arco de medio punto en el lado derecho. El edificio de orientación este se construyó sin contrafuertes, pero dispone de una sacristía adosada al lado norte con ventanas de aspecto muy moderno. Lamentablemente no tengo información sobre el año de construcción, pero recuerda mucho a la iglesia de Muñique, por lo que supongo que data del siglo XX.

Teguise, Nuestra Señora de Guadalupe


Teguise, Nuestra Señora de GuadalupeTeguise, Nuestra Señora de GuadalupeTeguise, Nuestra Señora de GuadalupeTeguise, Nuestra Señora de GuadalupeCatedral de Ibiza
Teguise, Nuestra Señora de Guadalupe, Plaza de Constitución también conocido como Plaza de Leones, vista interior - foto: Wikimedia, vista interior con capillas y pilares de pared - foto © Mike Tovar, Catedral de Ibiza, basílica de pilares de pared con capillas y bóveda de cañón - foto: Wikimedia

En Teguise, la antigua capital de la isla, encontramos varias iglesias. En primer lugar, la iglesia parroquial de la ciudad, Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada directamente en la Plaza de Constitución. Muchos visitantes del mercado dominical de Teguise también conocen esta plaza como “Plaza de los Leones”, nombrada así por los dos leones de piedra que se encuentran allí. La Virgen de Guadalupe es la patrona de México y sobre todo la figura mariana más venerada en toda la región latinoamericana. La iglesia fue construida originalmente como un edificio sencillo en el siglo XV, después de que Teguise se convirtió en la capital de la isla. En los siglos siguientes fue destruida varias veces por incendios, saqueos así como por ataques piratas, por ejemplo, durante una invasión en el siglo XVI, la imagen de la Virgen de Guadalupe fue capturada y secuestrada a Argel, pero luego más tarde consiguieron devolver su cabeza a Lanzarote. Además, la iglesia anteriormente albergó la imagen de la Virgen del Carmen (la patrona de los pescadores), que lamentablemente fue destruida en un incendio en 1909. El edificio actual es la reconstrucción, tras este mismo incendio del año 1909, en el que fue destruido a excepción de los muros exteriores y los tres pisos inferiores del campanario. Lo que es notable de esta iglesia es esta misma torre alta, que está horizontalmente estructurada, y se pueden ver claramente sus diferentes épocas de construcción a lo largo de los siglos. Con su cúpula blanca, se convirtió en el símbolo y distintivo esencial de la ciudad de Teguise. En el interior, la iglesia revela su estructura como una iglesia de sala de tres naves, cuyas naves están cubiertas cada una con una bóveda de cañón con arcos de cintura en los ejes de las columnas. Junto con San Ginés Obispo en Arrecife, las dos son las únicas dos verdaderas iglesias de tres naves en Lanzarote. Durante la última reconstrucción, estas bóvedas sustituyeron al artesonado original del interior del edificio. Una serie de capillas colindan con los pasillos laterales, cuyos muros transversales son capaces de absorber el empuje horizontal de las bóvedas, similar a lo que se conoce de las basílicas de pilares de pared del estilo barroco en Europa Central. Además, esta construcción recuerda algo a la Catedral de Ibiza, aunque esta última fue construida con una sola nave. Las columnas estriadas, blancas y neoclásicas que sostienen los arcos de los muros de la nave central son sorprendentes y muy atípicas para Lanzarote. La iglesia tiene un crucero, que está separado de las naves por tres tabiques a modo de arco de triunfo con óculos elípticos colocados encima en el centro, así como un escalón en el piso, muy similar a la iglesia de San Ginés de Arrecife. El último par de pilares consiste en un conjunto de cuatro medio pilares, un elemento de diseño muy formal, ya que soportan la misma carga que los otros pilares, pero se supone que esto hace que el crucero sea más fácilmente reconocible.

Teguise, Convento de Santo Domingo


Teguise, Convento de Santo DomingoTeguise, Convento de Santo DomingoTeguise, Convento de Santo DomingoTeguise, Convento de Santo DomingoTeguise, Convento de Santo Domingo
Teguise, Convento de Santo Domingo, detalle de la fachada, vista interior durante una exposición - foto: © Noemi Rodriguez, las dos últimas fotos muestran el interior de la iglesia como se ve en la película "Die Quelle" (La fuente) de Rainer Erler de 1978.

Justo al lado del ayuntamiento de Teguise se encuentra la antigua iglesia abacial perteneciente al “Convento de Santo Domingo”. El Convento de Santo Domingo es un antiguo monasterio dominico del siglo XVIII. Las edificaciones del convento ahora albergan el ayuntamiento, mientras que la actual iglesia "San Juan de Dios y San Francisco de Paula" está utilizada por la comunidad con fines culturales, como por ejemplo exposiciones temporales. Se trata de una iglesia de dos naves, que fue construida originalmente en el siglo XVII. La fachada de la nave principal se muestra en estilo barroco con su portal de entrada y con su frontón curvado, mientras que la nave izquierda, que también dispone de un portal, está construida como una estructura simple y rectangular. Obviamente, estas dos naves no se construyeron al mismo tiempo, pero no he encontrado ninguna información sobre cuál de ellas es la más antigua. Como todas las iglesias de Teguise, a excepción de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe, el techo está cubierto con tejas tipo monje y monja. En el interior, las dos naves desiguales están separadas por una serie de columnas de piedra basáltica con capiteles del mismo material. Sobre ella se alza un tabique que descansa sobre arcos de medio punto. La iglesia no tiene crucero, el presbiterio está simplemente en la derecha, que es la nave más larga, y hoy en día está separado de la nave por un tramo de escaleras y un tabique en forma de arco triunfal, como también se conoce de otras iglesias de varias naves en la isla, como la de San Ginés en Arrecife, Nuestra Señora de Guadalupe que también se encuentra en Teguise o Nuestra Señora de los Remedios en Yaiza. En 1988, durante una remodelación, se derribó el techo multicolor de la sacristía, así como los pisos de cerámica originales, los retablos, la escalera del púlpito y las “falsas cúpulas” del vestidor de la Virgen del Rosario, cuyas paredes estaban adornadas con frescos alegóricos. Sin embargo, bajo el vestidor de la Virgen del Rosario se descubrió un osario, en el que se descubrieron más de 100 esqueletos, algunos de los cuales estaban incluso parcialmente momificados.

Teguise, Convento San Francisco


Teguise, Convento San FranciscoTeguise, Convento San FranciscoTeguise, Convento San FranciscoTeguise, Convento San FranciscoTeguise, Convento San Francisco
Teguise, Convento San Francisco, nave principal, techo mudéjar, capital, vista desde la parte de atrás

A pocos tiros de piedra hacía el norte se encuentra el hermoso y antiguo monasterio franciscano Convento de San Francisco con su iglesia abacial Nuestra Señora de Miraflores del siglo XVI. Este edificio es realmente impresionante, y como muchas otras iglesias en Lanzarote, también tiene elementos de estilo mudéjar. Los elementos de decoración encima del portal de entrada de madera llaman mucho la atención, están compuestos por dos volutas con una pequeña hornacina de arco de medio punto en medio. Además, el portal está enmarcado por arquivoltas de basalto rojo. Al igual que el Convento de Santo Domingo, la segunda nave tiene su propia fachada, algo más simple, con su propio portal, porque también es una iglesia de dos naves con crucero, que está estructurada de manera similar a las otras iglesias de múltiples naves en Lanzarote. Aquí también, un tabique en forma de arco triunfal separa las naves del crucero. La estructura del tejado abierto, de diseño elaborado, recuerda mucho a la de San Ginés en Arrecife y aquí también se habla de una construcción mudéjar, aunque con las dudas ya mencionadas. El edificio ahora alberga un "Museo Sagrado" - aquí se exhibe una gran cantidad de figuras y otros objetos de aspecto muy católico. El precio de la entrada es de dos euros y me gustaría aprovechar la oportunidad para decir que ese no es el motivo de mi interés por los edificios sagrados. Personalmente, me interesa la historia de la arquitectura y lo mejor es estudiarla, en todo el mundo y en todas las culturas, con la ayuda de la arquitectura sagrada.

Teguise, Ermita de San Rafael


Teguise, Ermita de San RafaelTeguise, Ermita de San RafaelTeguise, Ermita de San RafaelTeguise, Ermita de San RafaelTeguise, Ermita de San Rafael
Teguise, Ermita de San Rafael de suroeste, de noroeste, de sureste, con Teguise al fondo, con la costa occidental del Atlántico al fondo

La Ermita de San Rafael, que fue fundada por Maciot de Betancourt a principios del siglo XV, se encuentra un poco en las afueras de Teguise. Está situada majestuosamente sobre una colina con una maravillosa vista panorámica del mar. La existencia del edificio no había estado documentada hasta el año 1674, así que no se sabe exactamente en qué año fue construido el edificio. Se dice que dentro de la pequeña iglesia también hay un techo mudéjar. La entrada del edificio, que consiste en una sola nave, está rodeada por un muro, típico de las ermita lanzaroteñas. Está en el lado opuesto al pueblo, ya que la iglesia está orientada hacía el este mientras que está ubicada al noroeste de Teguise. Así que es exactamente el contrario de la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes en Guinate, descrita anteriormente. Esto habla a favor de un período de construcción a finales de la Edad Media (siglo XV). La situación también habla a favor de un año de construcción temprano: Es un lugar de verdadera fuerza, nadie dejaría abandonado a un edificio en tal lugar, aunque sé que esto es una evaluación sentimental y poco científica. Es un edificio muy simple, pero al mismo tiempo muy hermoso. Está cubierto por un techo a cuatro aguas que se aplana justo encima del alero y tiene un hastial visible en el lado de la entrada. El techo está, y esto es muy inusual en nuestra isla, cubierto con tejas de monje y monja, aunque datan ciertamente de un período posterior. Esto, junto con la forma del techo, le da a la iglesia un carácter propio. El frente de entrada dispone de un portal central de madera arqueado, que está enmarcado por basalto marrón rojizo. Encima hay un pequeño óculo y, encima del tejado a dos aguas, una pequeña cruz. Cada una de las paredes laterales tiene un solo contrafuerte en su centro. En el lado este se construyó también una sacristía con techo plano. Sobre ella, de cara al pueblo, se encuentra una pequeña espadaña.

Teguise, Ermita del Cristo de la Veracruz


Teguise, Ermita del Cristo de la VeracruzTeguise, Ermita del Cristo de la VeracruzTeguise, Ermita del Cristo de la Veracruz
Teguise, Ermita del Cristo de la Veracruz, en la última foto se puede ver la entrada principal de la iglesia como sale en la película "Die Quelle" (La fuente) de Rainer Erler de 1978

Otra iglesia de Teguise es la Ermita del Cristo de la Veracruz del siglo XVII. Este edificio es famoso porque alberga el crucifijo del Santísimo Cristo de la Veracruz, la crucifixión más venerada de la isla de Lanzarote. Lamentablemente, la iglesia ahora está cerrada, pero se dice que el interior tiene un artesonado de estilo mudéjar. Tiene una planta sencilla, rectangular, cubierta por un techo plano a cuatro aguas, también cubierto con tejas de monje y monja, que se eleva ligeramente sobre el coro. Una sacristía con un techo plano y un borde de techo circunferencial colinda con él en el este. Las paredes laterales del edificio tienen llamativos contrafuertes. La fachada principal, igualmente rectangular, está enmarcada por esquinas hechas de basalto negro. Una espadaña se encuentra en el medio sobre el portal de madera, que es muy alto y acaba en su parte superior rectamente. La apariencia simétrica de esta iglesia es muy llamativa, y se repite en la iglesia de Cristo de las Aguas en Guatiza, que se dice que fue construida sobre el modelo de la Ermita del Cristo de la Veracruz. El edificio también jugó un papel en la película de televisión alemana "Die Quelle" (La fuente) de Rainer Erler, que se rodó en gran parte en Lanzarote en 1978.

Guatiza, Cristo de las Aguas


Guatiza, Cristo de las AguasGuatiza, Cristo de las AguasGuatiza, Cristo de las AguasGuatiza, Cristo de las AguasGuatiza, Cristo de las Aguas
Guatiza, Cristo de las Aguas fachada - foto © Christian Schäfer, linterna encima del coro, techo del coro desde el interior, nave, techo de estilo mudéjar

Guatiza también pertenece a Teguise y tiene su propia iglesia, se trata de la iglesia del Cristo de las Aguas. El templo actual se levantó a partir de 1869, aunque ya existía una iglesia anterior que data a finales del siglo XVII / principios del XVIII. Se dice que en ese tiempo, frente a la costa de lo que hoy es Los Cocoteros, se encontró un crucifijo varado en la bahía del Riadero. Las lluvias que siguieron poco después se atribuyeron entonces a este Cristo crucificado - la isla no había visto nada de lluvia durante tres años en ese momento. Así que la iglesia que se construyó pronto recibió el nombre de “Cristo de las Aguas”. El edificio actual es de planta rectangular y probablemente fue construido sobre el modelo de la Ermita del Cristo de la Veracruz en Teguise del siglo XVII (ver arriba), en la que también se venera un crucifijo, el Santísimo Cristo de la Veracruz. La iglesia dispone de un techo de estilo mudéjar que, encima del coro, fue construido como un elaborado techo de carpa incluso con una linterna. Durante el año 2006 el edificio fue dañado por la tormenta tropical “Delta”, la que causó aún más daños en la isla. La linterna, la espadaña así como la puerta de entrada fueron deterioradas.

Tahiche, Ermita de Santiago Apóstol


Tahiche, Ermita de Santiago ApóstolTahiche, Ermita de Santiago ApóstolTahiche, Ermita de Santiago ApóstolBóveda con piedras volcánicasBóveda de un aljibe
Tahiche, Ermita de Santiago Apóstol, bóveda de un aljibe (cisterna) hecho de piedras de lava, Los Aljibes Tahiche

Tahiche es también un pueblo perteneciente a Teguise con su propia iglesia del siglo XVII, llamada Ermita de Santiago Apóstol. Desde el exterior ya se pueden ver sus poderosos contrafuertes, estos son necesarios para absorber el empuje horizontal de la bóveda, porque a diferencia de las otras iglesias de Lanzarote que tienen techo de madera, este edificio dispone de una bóveda de cañón, como ya se puede ver en la fachada. Debido a esta característica de diseño, ¡es una iglesia particularmente hermosa! En el lado sur, también se añadió una sacristía entre el segundo y tercer contrafuertes. De hecho, los maestros constructores lanzaroteños del pasado fueron verdaderos artistas cuando se trataba de construir bóvedas de piedras de lava, que en su mayoría estaban sin cortar. Cientos de cisternas subterráneas, los llamados "aljibes", tienen bóvedas de este tipo. En las fotos se puede ver el ejemplo de una de estas construcciones, se trata de la cisterna que fue transformada en un restaurante con el nombre “Los Aljibes”, y que también se encuentra en Tahiche. Mientras que esto es posible sin ningún problema con una estructura subterránea, pero en la Ermita de Santiago Apóstol en Tahiche solo fue posible con grandes esfuerzos, introducir los empujes horizontales de la bóveda hacía la tierra, el signo externo de esto son los poderosos contrafuertes en su muros laterales, que le dan un carácter especial a este edificio.

Los Valles, Ermita de Santa Catalina


Los Valles, Ermita de Santa CatalinaLos Valles, Ermita de Santa CatalinaLos Valles, Ermita de Santa Catalina
Los Valles, Ermita de Santa Catalina, contrafuertes en la fachade de oueste

Por supuesto, también hay iglesias en los otros pequeños pueblos pertenecientes a Teguise, por ejemplo la Ermita de Santa Catalina, también conocida como Ermita de San José en Los Valles. El edificio fue construido en el siglo XVIII después de las erupciones volcánicas (1730-1736) por ciudadanos que huyeron de Santa Catalina. Como muchos otros edificios eclesiásticos de Lanzarote, esta iglesia también contiene un techo mudéjar. Es una de las pocas iglesias de una sola nave que tiene un crucero real y cuya planta fue construida sobre una base de cruz latina. El edificio está orientado al norte. Se le añadió una sacristía entre la nave y el brazo oriental del crucero. La nave tiene un techo a cuatro aguas, mientras que el crucero y el área del cruce están cubiertos por techos de carpas, siendo este último un poco elevado. Lo que llama la atención de esta iglesia son los poderosos contrafuertes biselados a lo largo de los muros de la nave con sus bancos de obra entre ellos, que también es típico de la isla.

Caleta de Famara, Iglesia del Sagrado Corazón de María


Caleta de Famara, Iglesia del Sagrado Corazón de María
Caleta de Famara, Iglesia del Sagrado Corazón de María en el paseo marítimo con el Océano Atlántico de fondo

Caleta de Famara también pertenece al municipio de Teguise, antiguamente era uno de los tres grandes asentamientos indígenas de Lanzarote. Cuando Juan Betancourt y sus frailes franciscanos llegaron a Lanzarote en 1402, se construyó la Ermita de Nuestra Señora de las Mercedes en Famara, y se dice que los franciscanos permanecieron allí durante otros 33 años. Sus medios de vida eran la limosna, la agricultura y, por supuesto, la pesca. Del testamento de Don Sancho de Herrera de 1534 se conoce encima una cláusula que dice: "Tengo el deseo de que construyan un monasterio de monjes en mi huerto de Famara". No obstante, la Ermita de Nuestra Señora de las Mercedes fue destruida en 1735, para ser reconstruida en Mala en 1809 (ver arriba). Según Wölfel, "Famara" se deriva de "Famagui", que se supone que corresponde a un topónimo de Lanzarote. Navarro Artiles, sin embargo, dice que "Famagui" surgió como un error ortográfico de "Famara". Carmen Díaz Alayón a su vez opina que “Mara” como parte de la palabra “Famara” es la misma raíz que aparece en los topónimos prehistóricos “Autinmara” y “Dutinimara” de La Palma. No sé hasta qué punto hay una analogía entre “Mara” (Famara) y “Mala”. En cualquier caso, la pequeña iglesia actual del Sagrado Corazón de María fue construida a finales del siglo XIX / principios del XX, directamente en el paseo marítimo de Famara. Sobre todo se usaba la cal producida en las bahías de Famara para su construcción, así como para la construcción de otros edificios en Famara. El lugar contaba en ese momento con tres casas, 24 almacenes y 25 vecinos. También se informa que en 1909 un gran número de visitantes se reunieron para las celebraciones de la Iglesia del Sagrado Corazón de María.

Teseguite, San Leandro


Teseguite, San Leandro
Teseguite, San Leandro

En Teseguite, también parte de Haría, se encuentra la iglesia de San Leandro del siglo XVII, que en su interior tiene un artesonado de estilo mudéjar. Sin embargo, esto se renovó a finales del siglo XX y, al mismo tiempo, el edificio también fue enlucido, por lo que, lamentablemente, la estructura original de la pared fue cambiada.

El Mojon, San Sebastián


El Mojon, San Sebastián
El Mojon, San Sebastián

El pequeño y pintoresco pueblo de El Mojón también tiene su propia y encantadora iglesia llamada San Sebastián y, como la de Teseguite, también fue construida en el siglo XVII. Además se dice que dispone de un techo mudéjar en su interior. Exteriormente, también, es muy similar a su "iglesia hermana" en el cercano pueblo de Teseguite.

Ermita de Nuestra Señora de Nazaret


Ermita de Nuestra Señora de Nazaret
Ermita de Nuestra Señora de Nazaret

La Ermita de Nuestra Señora de Nazaret está ubicada en el municipio con el nombre contemplativo de Nazaret, en las inmediaciones de Teguise, y sólo separada de La Villa de Teguise por el volcán en el que se ubica el Castillo de Santa Bárbara. Esta iglesia fue construida entre 1643-1648. Es una iglesia sencilla de una sola nave con sacristía en el lado sur. Un tipo de edificación muy común en nuestra isla.

Soo, San Juan


Soo, San Juan
Soo, San Juan con fachada de estilo barroco

El pueblo de Soo - hoy también incorporado a Teguise - fue fundado en el siglo XVI por los musulmanes durante las incursiones africanas de Agustín de Herrera. Allí se ubica la Iglesia de San Juan, construida en el siglo XVIII. La fachada de la iglesia de una sola nave con techo a cuatro aguas tiene algo de barroco, debido a su cornisa y la espadaña, que se levanta desde una curva dinámica. Un techo de carpa claramente elevado, con formas redondeadas, se eleva sobre el coro. Esto casi da la impresión de una cúpula. Esta forma de techo también se puede encontrar a menudo en Lanzarote. Una sacristía se adjunta en el lado oeste del coro de la iglesia, que está generalmente orientada al sur. La ermita fue fundada en el siglo XVII por Juan Gutiérrez Núñez y María de los Reyes debido a su matrimonio, también pusieron a disposición diez fanegas de terreno para su construcción.

Tao, San Andrés


Tao, San AndrésTao, San AndrésTao, San Andrés
Tao, San Andrés con la Plaza Juan Quintero

San Andrés en Tao se construyó en la primera mitad del siglo XVII. Tao también, hoy en día forma parte del municipio de Teguise. Hasta las erupciones volcánicas del siglo XVIII (1730-1736), sin embargo, hay que hacer una distinción entre los pueblos de Tao y San Andrés. Tao estaba más hacia El Jable, mientras que San Andrés estaba en el cerro que le dió su nombre. El edificio de dos naves está ubicado en una pequeña plaza que se llama “Plaza Juan Quintero”, que está maravillosamente diseñada y cuyos árboles dan bastante sombra a la fachada de la iglesia con sus dos portales de entrada, por lo que es casi imposible fotografiar el hermoso edificio en su totalidad.

Mozaga, Ermita de Nuestra Señora de la Peña


Mozaga, Ermita de Nuestra Señora de la PeñaNuestra Señora de la Peña in Betancuria on FuerteventuraVirgen de la Peña in Betancuria on Fuerteventura
Mozaga, Ermita de Nuestra Señora de la Peña, Nuestra Señora de la Peña en Betancuria en Fuerteventura - foto: Wikimedia, Virgen de la Peña en Betancuria - foto: Wikimedia

En Mozaga, que también forma parte del municipio de Teguise, encontramos la Ermita de Nuestra Señora de la Peña, construida en 1785. La Virgen de la Peña es en realidad la patrona de nuestra isla vecina de Fuerteventura, además es una de las advocaciones más antiguas de las Islas Canarias, junto con la Virgen de la Candelaria. Se dice que la imagen de la Señora de la Peña estaba presente en casi todas las casas de Fuerteventura. También se dice que una vez una familia se mudó de Fuerteventura a Lanzarote trayendo la imagen de la Virgen consigo, así debería haber terminado en la ermita de Mozaga. En 1793, se dice, realizó encima un milagro, pudo curar a la hija de Don Fernando Pérez - la pobre ya había sido abandonada por los médicos. También hay una pintura del milagro, una copia de la cual se encuentra en una casa particular de San Bartolomé, mientras que el original se puede ver en la Iglesia de la Peña de Fuerteventura. Aunque también hay un retablo barroco muy bonito en la ermita de Mozaga, la joya de esta iglesia es el cuadro de alabastro de la Virgen. Se trata de un edificio simple de una sola nave con partes de mampostería visibles, en las esquinas, hechas de piedra de basalto. El portal arqueado también está enmarcado de la misma manera, y asimétricamente se eleva una espadaña sobre la fachada, en el lado izquierdo. El edificio también dispone, típico de una ermita, de en pequeño patio que está rodeado por un muro.

Muñique, Ermita de Nuestra Señora Fátima


Muñique, Ermita de Nuestra Señora Fátima
Muñique, Ermita de Nuestra Señora Fátima

Muñique, que también pertenece a Teguise, es una comunidad sólo conocida por unos pocos visitantes de Lanzarote. Allí se encuentra la Ermita de Nuestra Señora Fátima, que fue fundada en 1972 por Doña Pilar Morales de León. El edificio de una sola nave tiene contrafuertes muy distintivos, aunque es más un elemento de diseño formal, ya que la tecnología y los materiales para construir un edificio de este tipo sin contrafuertes ya estaban disponibles durante la época de su construcción. Hay una pequeña ventana arqueada siempre entre dos contrafuertes, y el portal en el lado de la entrada, también está provisto de un arco de medio punto, aunque sin ningún marco hecho de otros materiales. Un techo a dos aguas elegantemente curvado se eleva sobre el edificio, y la espadaña está ubicada asimétricamente sobre la fachada de entrada en el lado izquierdo. El edificio está orientado al oeste. Otra característica sorprendente de la fachada de entrada es la repisa sobre la que se construyó el muro a dos aguas; obviamente, es un poco más delgado que el muro de la planta baja.

Tiagua, Ermita de Nuestra Señora del Socorro


Tiagua, Ermita de Nuestra Señora del Socorro
Tiagua, Ermita de Nuestra Señora del Socorro

Por último, pero no menos importante, tenemos otra iglesia en el municipio de Teguise, se encuentra en Tiagua y se llama Ermita de Nuestra Señora del Socorro. Fue construida a principios del siglo XVII. Su fachada, ligeramente curvada en la parte superior, también tiene algo de barroco. La espadaña de esta iglesia tampoco está adosada, como en muchos otros ejemplos, sino integrada en la misma fachada.

Tinajo, Iglesia de San Roque


Tinajo, Iglesia de San RoqueTinajo, Iglesia de San RoqueTinajo, Iglesia de San Roque
Tinajo, Iglesia de San Roque nave principal, vista general, reloj de sol

Tinajo es una comunidad independiente en el oeste de Lanzarote y por supuesto también podemos encontrar una iglesia allí, la Iglesia de San Roque de la 2ª mitad del siglo XVII. El edificio, que mira hacia el noreste, consta de dos naves de diferentes tamaños - motivo que se ve a menudo en los hallazgos de Lanzarote. Ambas naves están cubiertas por un techo a cuatro aguas que están elevadas en la zona de la sala del coro. El portal arqueado, enmarcado con basalto, se ubica en la fachada principal de la derecha, la mayor de las dos naves. También hay un pequeño campanario en la esquina derecha del edificio. En la fachada también hay un reloj de sol del año 1851. Además de las dos naves, la iglesia consta de sacristía, almacén, baptisterio y una pequeña capilla. El piso del coro se eleva frente a la nave y se separa de ella por una balaustrada. También, en el nivel del techo, el presbiterio está separado espacialmente de la nave por un tabique en forma de un arco triunfal, que se extiende sobre ambos pasillos. El edificio también tiene un techo mudéjar sostenido por una serie de arcos de medio punto sobre columnas toscanas de basalto marrón rojizo. Los muros laterales de la iglesia se erigieron sin contrafuertes, esto fue posible gracias a vigas de madera tensadas transversales en el nivel del techo, que absorben las fuerzas horizontales de la estructura del techo. Este motivo, lo mencioné anteriormente, sugiere que la estructura del techo no fue erigida por mudéjares sino por carpinteros locales que se inspiraron en la arquitectura islámica. Esta sigue siendo una cuestión abierta para muchas iglesias de Lanzarote.

Yaiza, Nuestra Señora de los Remedios


Yaiza, Nuestra Señora de los RemediosYaiza, Nuestra Señora de los RemediosYaiza, Nuestra Señora de los Remedios
Yaiza, Nuestra Señora de los Remedios, fachada principal, vista interior, techo mudéjar

Yaiza es la principal localidad del sur de Lanzarote, a este municipio también pertenece, por ejemplo, la localidad turística de Playa Blanca. La iglesia de Nuestra Señora de los Remedios se encuentra en Yaiza. Es una iglesia de dos naves, ya lo hemos visto en varios ejemplos, pero esta iglesia recuerda sobre todo a la del Convento San Francisco de Teguise. Incluso, con toda probabilidad, fue construida según este modelo en Teguise. Una de las dos naves probablemente ya se construyó en el siglo XVII, mientras que la segunda se agregó en 1728. En la fachada de la izquierda de las dos naves se encuentra el portal principal con una ventana arqueada en la planta superior, mientras que la derecha de las dos naves está coronada con una espadaña de estilo barroco sobre su fachada sin ventanas. El pasillo derecho también dispone de un segundo portal de entrada lateral. Ambas naves también tienen un techo a cuatro aguas de tejas, que se eleva sobre el coro, igual que la iglesia del Convento San Francisco de Teguise. En el interior, las naves están separadas por una serie de columnas con capiteles de basalto típicos de la isla, y aquí también el coro está separado espacialmente de la nave por un tabique a modo de arco triunfal. El interior de la iglesia también está ricamente decorado, destacando el cuadro de Nuestra Señora del Rosario de principios del siglo XVIII. Encima, ambas naves están cerradas en la parte superior por un techo mudéjar.

La Geria, Ermita de Caridad


La Geria, Ermita de Caridad
La Geria, Ermita de Caridad enfrente de la Bodega Rubicon - foto © Mike Tovar

La Ermita de Nuestra Señora de la Caridad se encuentra en medio de la comarca vitivinícola de La Geria, justo enfrente de la Bodega Rubicón. Algunas fuentes marcan 1706 como el año de construcción de esta pequeña iglesia, pero según otras fuentes no se construyó antes de mediados del siglo XIX. Es un edificio de una sola nave, sencillo y con cubierta a cuatro aguas. Está orientado al noreste y tiene una sacristía adosada al sureste. Típico de una Ermita de Lanzarote es el entorno de la explanada con muros. La fachada de entrada tiene un portal central con arcos de madera, enmarcado por un friso formado por pilastras con capiteles. Este motivo también podría haber sido el modelo para el portal de entrada de la iglesia de Montaña Blanca. En el centro sobre el portal de entrada hay una espadaña coronada por una cruz.

Uga, San Isidro Labrador


Uga, San Isidro Labrador
Uga, San Isidro Labrador

San Isidro Labrador se encuentra en el municipio de Uga, conocido por muchos por su ahumadero de salmón. El edificio está construido estrictamente en ángulo recto, mirando al norte y tiene altos contrafuertes biselados a la izquierda y a la derecha de las paredes laterales. En el lado norte se construyó además una sacristía, cuya altura no llega al edificio principal. En el centro de la fachada de entrada hay un portal de arco de medio punto, que también es comparable con los dos portales de la Ermita de Caridad y la Ermita de Maria Auxiliadora. Encima en el medio hay un óculo y el extremo superior está formado por la espadaña dispuesta simétricamente. El borde del techo está decorado con una balaustrada, esto es muy inusual para una iglesia en Lanzarote, pero como el edificio tiene un techo plano, una balaustrada tiene sentido.

Las Breñas, Iglesia de San Luis Gonzaga


Las Breñas, Iglesia de San Luis Gonzaga
Las Breñas, Iglesia de San Luis Gonzaga

La Iglesia de San Luis Gonzaga está ubicada en el tranquilo y rural pueblo de Las Breñas, también incorporado a Yaiza. Es un edificio muy simple, de una sola nave, que tiene un frontón en forma de tímpano sobre su fachada de entrada, detrás de él, sin embargo, hay simplemente un techo plano. Además dispone de un portal arqueado típico de la isla. La pomposa escalera que conduce desde el nivel de la calle hasta la entrada de la Iglesia llama mucho la atención.

Parroquia de San Bartolomé


Ayuntamiento de San BartoloméParroquia de San Bartolomé
A la izquierda el ayuntamiento con torre y a la derecha la iglesia parroquial de San Bartolomé

La actual iglesia parroquial de San Bartolomé fue construida en los años 1779-1783, a unos 200 metros de la original ermita del pueblo, que era al final demasiado pequeña. El edificio también dispone de uno de los pocos campanarios de la isla. Esta torre está cubierta con un pequeño cimborrio (cúpula). La iglesia fue restaurada varias veces durante el siglo XX, y también se le añadió entonces la pequeña capilla a la izquierda de la nave, que incluso tiene su propia entrada desde la Plaza de León y Castillo. Sin embargo, no hay que creer que la alta torre del ayuntamiento de San Bartolomé pertenezca a esta iglesia, aunque se encuentra directamente a su lado, pero se trata de un edificio absolutamente secular. De esta forma, el conjunto recuerda algo a la historia de Don Camillo y Peppone...

Güime, San Antonio von Padua


Güime, San Antonio von Padua
Güime, San Antonio de Padua - foto: © Mike Tovar

Güime es un barrio de San Bartolomé, y aquí también, por supuesto, encontramos una pequeña iglesia propia, es la de San Antonio de Padua que fue construida en 1913. Es un edificio muy inusual para Lanzarote, porque su fachada está decorada con un friso de pilastras y cornisas. La espadaña se integra simétricamente en el muro a dos aguas.

Montaña Blanca, Ermita de Maria Auxiliadora


Montaña Blanca, Ermita de Maria Auxiliadora
Montaña Blanca, Ermita de Maria Auxiliadora

Montaña Blanca es un pequeño pueblo que también pertenece a San Bartolomé, y allí, por supuesto, encontramos una pequeña iglesia, la Ermita de Maria Auxiliadora. El edificio fue construido durante la primera mitad del siglo XX, es un edificio rectangular de una sola nave con techo a cuatro aguas. Está orientado al norte y tiene una sacristía adosada al este. La fachada de entrada está muy bien diseñada, termina en la parte superior con varias curvas amplias, que se elevan hasta la espadaña dispuesta en el centro. Esta fachada también tiene un carácter un tanto barroco y probablemente retoma este tema de las dos iglesias de Soo y Tiagua, aunque estos dos edificios datan de los siglos XVIII y XVII. El portal de entrada situado en el centro está enmarcado por basalto gris en forma de dos pilastras. Las dos piedras de imposta a la izquierda y a la derecha, al comienzo del arco de medio punto, también son muy hermosas. Las esquinas del edificio también se resaltan visualmente con mampostería de piedra natural hecha de basalto, aunque probablemente esté cegado.

Tegoyo, Ermita del Corazón de Jesús


Tegoyo, Ermita del Corazón de Jesús
Tegoyo, Ermita del Corazón de Jesús - foto: © Mike Tovar

La Ermita del Corazón de Jesús en Tegoyo fue fundada en el siglo XVIII por Mariano Stinga Paturso y su esposa Andrea Rodríguez Curbelo. Mariano era un marinero mercante de Sicilia y provenía de una familia de Polonia. Cuando llegó a Lanzarote, se casó con la joven Andrea, hija del alcalde de Haría y también alcalde de la isla entera. El propio Mariano asumió el cargo de teniente de alcalde de Arrecife y de alcalde de Tías (... ;) El edificio rectangular y sencillo es muy bonito. Una espadaña se eleva simétricamente sobre la fachada de entrada, encima del portal, hecho con el estilo de la Ermita de Caridad. El edificio está orientado al este y tiene una sacristía adosada al sur.

La Vegueta, Ermita de Nuestra Señora de Regla


La Vegueta, Ermita de Nuestra Señora de Regla
La Vegueta, Ermita de Nuestra Señora de Regla

En La Vegueta se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Regla, esta iglesia fue construida a finales del siglo XVII. Según diversas fuentes, el retablo muy oscuro de la Virgen de Regla que fue encontrado en la playa frente a Lanzarote, o vino de Cuba y fue traído de allí a Lanzarote por un inmigrante. El edificio orientado al norte tiene un techo a dos aguas que se inclina hacia el lado norte. Allí también se construyó la sacristía. La fachada está curvada en varias etapas en su extremo superior, con una espadaña en el centro por encima de ella. Ya conocemos este motivo de fachada barroca de varias iglesias de la isla. El portal arqueado de madera está enmarcado por piedras a la vista, hechos de basalto rojo, las esquinas del edificio están diseñadas de la misma manera.

Playa Honda, Santa Elena


Playa Honda, Santa Elena
Playa Honda, Santa Elena - foto: © Mike Tovar

Hace algún tiempo se revisó la iglesia parroquial de Santa Elena en Playa Honda, para ver si debía ser demolida y reemplazada por una nueva. Sin embargo, lo lejos que ha llegado este proyecto está más allá de mi conocimiento. La anterior estructura de una sola nave está orientada al norte, dispone de un pequeño campanario y de una sacristía construida en su lado este. El portal de entrada está pintado en verde tipo Lanzarote, la única iglesia de esta isla que utiliza este color para puertas y ventanas. Al igual que la iglesia de Tabayesco, el arco sobre la puerta de entrada tiene forma de arco de tres círculos, aunque no se estrecha hacia arriba como la de Tabayesco.

Más iglesias en Lanzarote


Sin más información, solo en aras de la integridad, me gustaría mencionar también los siguientes edificios:

La iglesia del pueblo de ConilNuestra Senora De Lourdes en Puerto del CarmenSan Pedro en MacherErmita de Macher
De arriba a la izquierda a abajo a la derecha: La iglesia del pueblo de Conil, Nuestra Señora de Lourdes en Puerto del Carmen - foto: © Mike Tovar, San Pedro en Macher y la Ermita de Macher

La Ermita de Macher (segunda fila, foto derecha) en el pueblo del mismo nombre ya no se utiliza como iglesia - el edificio desde el exterior parece abandonado. Probablemente era demasiado pequeña como iglesia, y su función fue entregada a la nueva construcción de San Pedro, que ha sido construido directamente en la calle principal de Macher.

Parroquia San José Obrero en La AsomadaErmita Nuestra Señora del Carmen en La SantaErmita de Pilar en El CuchilloNuestra Señora del Carmen en Playa Blanca
La iglesia parroquial San José Obrero en La Asomada, la Ermita Nuestra Señora del Carmen en La Santa, la Ermita del Pilar en El Cuchillo y finalmente Nuestra Señora del Carmen en Playa Blanca - foto: © Mike Tovar

La Graciosa, Nuestra Señora del Carmen


La Graciosa, Nuestra Señora del Carmen
La Graciosa, Nuestra Señora del Carmen - foto: © Marit von Trondheimsolistene

La Graciosa ya no pertenece a Lanzarote desde hace dos años, porque ha avanzado a convertirse en una isla independiente - la octava del Archipiélago Canario - que ahora está gestionada directamente por Las Palmas. Sin embargo me gustaría mencionar la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de allí. Esto porque, de algún modo, La Graciosa, para los lanzaroteños sigue siendo parte de “su” isla. La pequeña iglesia de la Caleta del Sebo, la principal localidad de La Graciosa, se construyó en el año 1945.

1 comentarios:
Ruth:
Spannend und informativ! Lädt zur kirchenerkundungstour auf lanzarote ein!


categorías:
palabras clave: Arquitectura, eclesiástica, Lanzarote
publicado: 20.11.2021