charcodelpalo.com

Blog Charco del Palo


Erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma

Erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma
 
Blog Charco del Palo
De momento me preguntan a menudo si aquí en Lanzarote se da cuenta de la erupción volcánica de la Cumbre Vieja en La Palma, y gracias a Dios puedo decir que no sentimos ningún efecto aquí. Tampoco notamos nada de los numerosos terremotos, ni vemos humo, gas o nubes de ceniza aquí, ni siquiera se puede ver la isla de La Palma desde Lanzarote, ya que está a una distancia de unos 470 km en línea recta.

Hasta ahora, el volcán ha destruido casi 1.000 casas, la mayoría de las cuales eran edificios residenciales. Los residentes de las zonas afectadas han sido evacuados y puestos a salvo. El flujo de lava mientras tanto ha llegado al mar y la isla se ha expandido en alrededor de 30 hectáreas, con tendencia en aumento. Los vulcanólogos no pueden decir cuánto tiempo más durará la erupción.

Por cierto, las erupciones volcánicas no son infrecuentes en La Palma, la última erupción de la Cumbre Vieja tuvo lugar en 1971, antes de que el volcán entrara en erupción por última vez en 1949. El último volcán que estuvo activo en las Islas Canarias en general fue la erupción de uno que era submarino en 2011 frente a la pequeña isla de El Hierro, de la cual, sin embargo, aparte de una decoloración del agua del mar, no se sintieron efectos.

Las últimas erupciones volcánicas en Lanzarote tuvieron lugar entre 1820 y 1824 en las Montañas de Fuego, hoy el Parque Nacional de Timanfaya. Antes de eso, esta zona volcánica estuvo activa desde 1730 hasta 1736 cuando se formaron 32 conos volcánicos y alrededor del 20% de la superficie de la isla se ha cubierto con lava, incluido el pueblo de Timanfaya.

El poder destructivo de la lava va junto con fotos increíblemente hermosas, que se toman con drones por la noche. Qué cerca están la catástrofe y la estética. En cualquier caso, nuestros pensamientos están con nuestros vecinos de La Palma, porque casi todos los residentes aquí en Lanzarote conocen a alguien que viva en La Palma.

Fotos:
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:LUN_8401.jpg
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:LUN_8419.jpg
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_Palma_lava_flows_into_the_sea_ESA23490653.jpeg

2 comentarios:
Peter and Gail:
Thanks for posting the pictures and for the information. It will make us appreciate even more the fantastic volcanic landscape of Lanzarote when we visit again. Best regards, Peter and Gail.

Alexander:
You are welcome


más fotos de "Erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma":
Erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma
 
Erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma
 

categorías:
palabras clave: Erupción, volcán, Cumbre, Vieja, Palma
publicado: 05.10.2021