charcodelpalo.com

Blog Charco del Palo


Cochinillas y Tuneras

Cochinillas y Tuneras
 
Blog Charco del Palo
El paisaje costero más cercano a Charco del Palo está caracterizado por plantaciones de una especie de cactus sudamericano, a lo que llamamos por aquí Tunera (una Opuntia). Aunque estos cactus también producen frutas, en su tiempo no fueron cultivados por estas mismas.

La verdadera razón de las plantaciones fue el cultivo de las Cochinillas - un piojo viviendo en las hojas del cactus. Por eso quitaron las espinas de las hojas de las plantas y los cultivos de piojos se asentaron en las hojas lisas y densamente carnosas. Luego, los piojos fueron "cosechados" con un raspador cuadrado, en forma de embudo, montado en el extremo de una palo. Con bajos rendimientos y salarios diarios, esto seguramente no fue un buen trabajo en el calor de Lanzarote. Bueno, durante la hora más calurosa del día también se hace la siesta...

Cuando se frota un poco de la sustancia blanca de los cultivos de piojos entre los dedos, el color púrpura se asoma. Tinte rojo natural, para por ejemplo pintalabios o Campari. Dado que el suministro de colorantes ahora ha entrado en la industria química, las plantaciones de Tunera ya no siguen cultivadas hoy en día.

Mermelada de cactus de Bernardo

Las frutas mencionadas arriba son muy populares hoy en día, especialmente para la deliciosa mermelada de fruta de cactus, que es una auténtica especialidad de Lanzarote. Se puede comprar en todos los supermercados aquí, y está hecha en Lanzarote por mi amigo Bernd, en su fábrica de mermelada, en la entrada de Arrecife.

Además se están realizando esfuerzos por parte del gobierno de Lanzarote, para revivir la cultura de los cactus y de las Cochinillas. Desafortunadamente solo con moderado éxito. En Mala incluso construyeron un pequeño museo por ello, pero nunca abrió sus puertas, y hoy ya no es tema, solo que el edificio adorna la entrada del pueblo de Mala.

Sin embargo, siempre se puede ver a los turistas frente a las plantaciones, para ver de cerca el uso agrícola algo extraño, pero histórico, del norte de Lanzarote.

0 comentarios | deja un comentario

más fotos de "Cochinillas y Tuneras":
Cochinillas y Tuneras
 
Cochinillas y Tuneras
 
Cochinillas y Tuneras
https://commons.wikimedia.org/wiki/File: Opuntia_stenopetala_01.jpg 
Cochinillas y Tuneras
 
Cochinillas y Tuneras
 

categorías: Animales
palabras clave: Cochinillas, Tuneras
publicado: 19.10.2017