charcodelpalo.com

Blog Charco del Palo


Museo Atlantico

Museo Atlantico
 
Blog Charco del Palo
El Museo Atlántico está ubicado justo delante de las famosas Playas de Papagayo, cerca de Playa Blanca, y de hecho se trata de una experiencia de tipo diferente. En una profundidad de mar de doce a 15 metros, y basada en suelo de arena, se encuentra la instalación de unos 300 esculturas, colocadas en doce grupos diferentes en una superficie de aproximadamente 50 x 50 metros, puestas en escena por el artista británico Jason deCaires Taylor.

Por ejemplo impresiona la llamada Balsa de Lampedusa, una escenificación de un barco de refugiados de África, el Jardín Botánico o una parejita que acaba de hacerse un selfie - hecha sin rostros. Muchos de estos temas van estimulando los pensamientos, durante, pero sobre todo después de la inmersión en el Museo Atlántico...

Los modelos de las figuras eran personas reales que viven en Lanzarote. Desgarrador por ejemplo, la historia de Abdel, visto en facebook, que estuvo varado en la costa de Lanzarote hace 16 años con una patera con vía de agua y máquina rota. Mientras cuenta su relato delante de la cámara, embellece su retrato el fondo del Océano, cerca de la isla en la que vive hoy en día; sentado en la proa del barco de refugiados con lo que comenzó su gran viaje desde África, llegando a orillas de Lanzarote con la esperanza de una vida mejor en esta tierra. Así se vincula la exposición submarina con la vida real.

Video en Youtube

La instalación está realmente armoniosamente integrada en el mundo submarino lanzaroténico, que se encuentra rico en flora y fauna. Las esculturas ya están cubiertas de vegetación, patina que no se podía ver hace más o menos un año, después de la inauguración, pero encajando muy bien ahora con la cara del Museo Atlántico. Sin embargo, uno percibe claramente el contraste que surge entre el mundo de los arrecifes artificialmente creados, y la naturaleza aquí en el fondo del mar.

Sobre todo fascinan por aquí los enjambres de peces, que se mueven de forma muy natural por su nuevo hogar, el paisaje de arrecifes artificialmente creado por el Museo Atlántico. Una combinación verdaderamente única de hábitat submarino. Hemos visto especialmente agrupaciones de salemas, cómo se mueven en atrayentes formas, siempre cambiándose, entre esta exposición submarina.

Las estatuas están hechas de hormigón neutral de PH, y por lo tanto se deben adaptar bien a la biología de la vida submarina. Según los operadores, la biomasa en el área relevante ya ha crecido significativamente. Debido a la vegetación constantemente cambiando, las esculpturas siempre te enseñan una imagen nueva y única cuando te vayas allí. Taylor ya creó un proyecto similar en México, pero éste es el primero y hasta la fecha también el único en Europa.

Video en Youtube

El tiempo de una inmersión está limitado a una hora. Desde el punto de vista técnico, el buceo en el Museo Atlántico es una inmersión muy fácil, ya que la instalación está a una profundidad de tan sólo doce a 15 metros, dependiendo de la marea. Muchas escuelas de buceo en Lanzarote lo ofrecen en su programa, pregunta simplemente a tu guía de buceo local. Excursiones en submarino no se ofrecen actualmente, lo que significa: ¡Salta al agua y bucea! O practica el esnórquel por lo menos...

El Museo Atlántico está apoyado por CACT Lanzarote (Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote) y forma parte de los centros de interés turísticos de Lanzarote, además de los ya conocidos desde hace muchos años, sitios como las cuevas Los Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes, el Mirador del Río, o incluso las Montañas del Fuego, el Parque Nacional de Timanfaya.

Fotos: Nos hubiese gustado mucho compartir las fotos y los videos que grabamos nosotros para esta contribución, pero por asuntos legales era difícil. Así que el material gráfico del Museo Atlántico mostrado por aquí fue amablemente proporcionado por Jason deCaires Taylor / CACT Lanzarote y está sujeto a derechos de autor. ¡Muchas gracias por éstas imágenes!

2 comentarios:
Chrissi:
Un artículo muy interesante

Alexander:
gracias :)


más fotos de "Museo Atlantico":
Museo Atlantico
 
Museo Atlantico
 
Museo Atlantico
 
Museo Atlantico
 

palabras clave: Museo, Atlantico
publicado: 02.10.2017