charcodelpalo.com

Blog Charco del Palo


Navegación de círculo máximo en la ortodrómica de naranja

Navegación de círculo máximo en la ortodrómica de naranja
 
Blog Charco del Palo
Si has estado volando alguna vez desde Londres o Hamburgo a Los Ángeles, te habrás dado cuenta de que nada más despegar, el rumbo es casi hacía noroeste, para llegar finalmente en California con rumbo de sur-oeste. La distancia más corta entre 2 lugares en el mundo no sigue ningún rumbo de brújula fijo al que el capitán podría seguir durante todo el camino. Esto ya sabían los viejos marineros, el rumbo de brújula hay que cambiar continuamente. Esto se llama navegación en el círculo máximo, ya que se viaja en un curso ortodrómica por el mundo.

círculo máximo navegación
imagen 1
El problema:
queremos navegar desde A a B, se conocen las coordenadas (longitud y latitud) de la salida y del destino, lo que queremos saber es:
- la distancia
- el rumbo de brújula al que tenemos que seguir

La distancia puede ser calculada por la siguiente relación, tomada de fuentes pertinentes (Wikipedia)

círculo máximo distancia
distancia en el círculo máximo

Si aún convertimos el resultado de grados en minutos de arco (multiplicar por 60) obtenemos la distancia entre A y B en millas náuticas (un minuto de arco en un círculo máximo corresponde por definición a una milla náutica).

Hasta aquí todo bien. Ahora el rumbo. La navegación clásica propone para esto el método del "triángulo de navegación", que es un triángulo esférico llamado "triángulo de polo" que forma un ángulo recto en el vértice (S) entre el curso de círculo máximo y la distancia al Polo Norte (o al Polo Sur):

triángulo de polo navegación
imagen 2
Con más trigonometría esférica se obtiene el rumbo a la salida y aquel en que se llega al destino, así como puntos de referencia que se requieren para las correcciones del rumbo al seguir el círculo máximo, y por lo tanto para navegar el camino más corto.

Después de estar un tiempo ocupado con esto, recordé un método más sencillo de entender para mí. Como un viejo pensador intransigente prefiero orientarme relacionado al ecuador en lugar del Polo Norte (tal vez sólo porque hace más calor allí...) Para esto he utilizado el hecho de que cada círculo máximo se cruza exactamente dos veces con cualquier otro del mismo globo, es decir, a los 2 puntos exactamente opuestos de la esfera (llamémoslos H). Así también lo hace el ecuador con nuestro curso de círculo máximo, de la siguiente manera:

navegación triángulo de polo
imagen 3
M debe ser el centro de la tierra

Para que sea un poco más fácil para los ojos humanos, corté nuestra naranja, pues la corté exactamente la parte donde la línea ecuatorial cruza con nuestro curso de círculo máximo, el resultado es el siguiente:

círculo máximo navegación triángulo
imagen 4
Ahora queremos determinar la latitud asociada para cualquier longitud p (= longitudes navegados) para obtener puntos de recorrido (P) en nuestro curso para cumplir el círculo máximo. Para hacerlo, primero hay que encontrar la posición y el ángulo del corte de la naranja. Para ello utilizamos la siguiente ecuación:

ortodrómica

Voy a evitar explicar la derivación de esta ecuación por el momento, las personas interesadas la pueden encontrar más abajo en esta página.

pA nos dice los grados longitudinales que hay que pasar para llegar al bautismo ecuatorial, o hablada como verdulero, el pico de nuestro corte de naranja.

Y con la siguiente ecuación podemos obtener el ángulo en que cortamos la naranja:

ortodrómica y círculo máximo
(Derivación para los interesados más abajo).

Y ahora, lo que realmente queríamos, una ecuación con la que podemos determinar la latitud correspondiente en el círculo máximo para cualquier longitud dada:

ortodrómica y navegación en el círculo máximo
(Derivación como siempre abajo)

Todavía se podía continuar con esto, por ejemplo, sería muy interesante para cada punto de referencia, en qué dirección hay que navegar (el cambio de rumbo de brújula), o determinar la longitud en función de la latitud, o incluso una fórmula para el rumbo sobre tierra, dependiendo de la distancia ya navegada. Con las bases ya desarrolladas se puede derivar todo esto con relativa rapidez con la trigonometría esférica, pero sí que no voy a exagerar aquí...

Lo que nos queda es un



cálculo de prueba:

Acabamos pasar Cabo Horno, y nos gustaría cruzar el Pacífico para llegar a las Islas Fiji. Por supuesto que no haríamos esto normalmente, pero como ejemplo de cálculo funciona agradable :-)

Cabo Horno:
55 grados 59 min S = -55,98 grados
67 grados 17 min W = -67,28 grados

Islas Fiji:
18 grados 8 min S = -18,13 grados
178 grados 26 min O = 178,43 grados

Primero se determina la distáncia para navegar:

distáncia en círculo máximo
distáncia en círculo máximo

= -0,8288 x -0,3112 + 0,5595 x 0,9504 x -0,4114
= -0,0400
arc cos -0,0400 = 87,71 grados (x 60)
= 5.262 millas nauticas

Ahora determinamos el pA requerido:

ortodrómica

= -0,4513 - 0,2210 x 1,0971
= -0,6938
pA = -55,25 grados

así como el ángulo como cortamos la naranja:

ortodrómica y círculos máximo

= -0,6750 x -0,8216
= 0,5545
el ángulo de corte de la naranja es entonces 61 grados.

Que pA es negativo significa simplemente, que todavía no hemos llegado al cenit de nuestro círculo máximo durante nuestro viaje, por lo que este valor se refleja a la intersección que tenemos detrás (H' en lugar de H), respectivamente, el ángulo hasta allí.

Ahora queremos determinar cinco puntos en el curso, uno a la salida, otro a la llegada, y tres más en el medio. Nuestra fórmula:

ortodrómica y navegación en el círculos máximo

Nuestros longitudes predeterminadas son: -67,28 grados (Cabo Horno, salida); 178,43 grados (Islas Fiji, destino); y también -95 grados; -125 grados; -150 grados. También calculamos el inicio y el destino, aunque ya se conoce las latitudes, sólo para comprobar la exactitud del cálculo.

= 1,8034 x -0,8216 = -1,4817 -> latitud = -55,98 grados, ok para Cabo Horno
= 1,8034 x -0,1815 = -0,3274 -> latitud = -18,13 grados, ok para Islas Fiji

y los 3 puntos de referencia:
= 1,8034 x -0,9925 = -1,7899 -> latitud = -60,81 grados
= 1,8034 x -0,9207 = -1,6604 -> latitud = -58,94 grados
= 1,8034 x -0,6695 = -1,2074 -> latitud = -50,36 grados

Se ve que nuestro curso de círculo máximo nos lleva desde el Cabo Horno inicialmente hacia el sur, hasta 61 grados de latitud (= ángulo de corte de la naranja), probablemente tenemos que luchar duro con hielo allí, antes de que nos dirigimos hacia el norte y se calentará hacia el ecuador...

John Franklin, Amerigo Vespucci y Sir Francis Drake dejan saludar, que no te olvides llevar tu sextante en tu viaje por favor, porque todos eran grandes matemáticos y aún navegando sin GPS...

"Hay algo más importante que la lógica: La imaginación", Alfred Hitchcock



Derivaciones:

Consideramos el triángulo esférico entre el ecuador, nuestro curso de círculo máximo, y un punto arbitrario P (ver imagen 5). Este triángulo tiene excelentes propiedades, es de hecho un triángulo esférico con ángulo recto, y permite por lo tanto fácilmente muchos cálculos. Estamos interesados en la ubicación exacta del corte de la naranja, donde nuestro curso cruza el ecuador, y el ángulo en el que cortamos la naranja. Conocidas son 2 lugares P, es decir, el punto de inicio y del destino, cada uno con latitud y longitud. En este triángulo utilizamos un teorema de la trigonometría esférica:

Navegación y ortodrómicas

ahora reemplazamos hA, hB y Dp con nuestra nomenclatura anterior:

Navegación y círculo máximo

de la ecuación inicial se obtiene también el ángulo en el que se cortó la naranja:

ortodrómicas y Navegación en círculo máximo

o otra vez a nuestra nomenclatura anterior:

círculo máximo ortodrómica

Para el cálculo de la latitud en el círculo máximo usamos de nuevo el mismo conjunto:

círculo máximo ortodrómica

como nos gustaría utilizar un valor de longitud específica para p (en lugar de los grados de longitud ya navegados) tenemos que ajustar la posición del recorte de naranja a las coordenadas de los meridianos. Lo hacemos a través de la intersección H:

Navegación en círculo máximo

De esta manera obtenemos la ecuación para la latitud del curso de círculo máximo en función de la longitud:

círculo máximo ortodrómica
círculo máximo ortodrómica

0 comentarios | deja un comentario

más fotos de "Navegación de círculo máximo en la ortodrómica de naranja":
Navegación de círculo máximo en la ortodrómica de naranja
imagen 5 
Navegación de círculo máximo en la ortodrómica de naranja
regata en Croacia 
Navegación de círculo máximo en la ortodrómica de naranja
y los ganadores fueron... 
Navegación de círculo máximo en la ortodrómica de naranja
 

categorías: Deporte
palabras clave: Navegación, círculo, máximo, ortodrómica, naranja
publicado: 21.04.2016